miércoles, 17 de marzo de 2010


Volcán Turrialba presenta actividad magmática.

El Volcán Turrialba en Costa Rica presenta señales claras de un movimiento de magma en su interior, como sismos con epicentro en el coloso y expulsión de gases incandescentes, según han confirmado especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

Eliecer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, explicó hoy a Efe que la actividad normal de un volcán es puramente gaseosa, pero que se puede hablar de cambios en su interior cuando hay "actividad freática", es decir, lanzamiento de material, agua y gases acumulados en el fondo, así como "actividad sísmica aguda e incandescencia".
Todos estos fenómenos han sido observados por los científicos en las últimas semanas en el Volcán Turrialba, ubicado unos 60 kilómetros al este de San José.

En enero anterior el coloso hizo una serie de erupciones de ceniza que obligaron a las autoridades a evacuar a los pobladores cercanos al volcán y, además, abrieron un boquete en uno de sus cráteres, por donde aún expulsa gases.

En esta ocasión los vulcanólogos del Ovsicori han detectado temperaturas de entre 300 y 320 grados Celsius.

Además, desde el interior del volcán se escucha un "ruido de turbina de jet", que según un informe técnico "es ahora ensordecedor con algunos altibajos en forma de discretos retumbos".

Duarte detalló que se cuenta con evidencia suficiente para pensar que "hay una masa magmática en movimiento en el interior del volcán", aunque admitió desconocer "en qué dirección se está moviendo, si de forma horizontal en cavidades profundas o si va en ascenso".

El experto recordó que hasta hace pocos años el Turrialba era un volcán "latente" o inactivo, pero que "ha mostrado un cambio rápido en muchos parámetros" que hacen pensar que seguirá incrementando su actividad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario